Rueca
“rueca rotando
azar recogiendo
hombre urdiembre sembrando
luz y sombra irradiando
color y ritmo irrumpiendo”
MONTAJE, FORMATO Y MATERIALES
INSTALACION ESCULTORICA KINETICA en acero inoxidable espejo.
Se erige como un Hito Urbano Caleidoscópico
La Instalación Escultórica tiene una altura de 1.17 mts X 3.00 mts de diámetro, con un pilar central en acero inoxidable espejo de 4 pulgadas de diámetro que actúa como eje de fijación y articulador. Estas medidas fluctuarán y se adecuarán según el lugar escogido de instalación.
Consta de una superficie superior laminada, de múltiples aletas inclinadas, en acero inoxidable. Cada aleta mide 1.35 mts X 0.70 mts.
Estas aletas tejen una urdiembre visual, recolectando y seccionando todo el entorno incluido el espectador, con el ritmo que ofrece su montaje fragmentado, símil a la visualidad desgranada de un caleidoscopio.
Por su capacidad espejeante, el acero refracta, transformando visualidades, reflejos, luces y sombras con dinamismo, energía y flexibilidad.
Bajo esta superficie alada aparecen tres superficies planas independientes, tipo aros/ruedas, conteniendo a intervalos, láminas translúcidas de los colores primarios: azul, rojo y amarillo.
Estas tres ruedas de colores giran con velocidades diferentes y sentidos opuestos.
Al girar estas ruedas y superponerse los colores, se obtienen todas las diferentes combinaciones y matices posibles presentes en nuestro Universo.
Como piso/fondo lleva un aro/rueda plana inferior, en acero inoxidable con incrustaciones de leds como iluminación interior de la instalación.
Esta iluminación contribuye por distribución espacial de montaje, a intensificar zonas y saturación de color, brillos y contrastes, ofreciendo mayor dinamismo visual.
PROPUESTA
INSTALACION ESCULTORICA KINETICA
Rueca, rotando, azar, recogiendo, hombre, urdiembre, sembrando, sombra, irradiando, color, ritmo, irrumpiendo, palabras del verso que dan inicio a este proyecto, emanadas del ruido/sonido, metafóricamente aluden a las huellas/pasos del ser humano en la tierra que habita. En este accionar se establece una relación dual, la del hombre marcando la tierra que habita y la vida en la tierra marcando al hombre. Se constituyen ambos en superficies de inscripciones en este intercambio vivencial.
INSTALACION ESCULTORICA kinética de acero inoxidable espejo que se erige como un hito urbano, recogiendo los conceptos de reflexión, recolección, refracción, en un aporte caleidoscópico lúdico, dinámico, de compartimentación constante, creativa, innovadora, derrochando ritmo, cadencia, luz y color, interactuando visualmente con el transeúnte y su entorno, entretejiendo, estimulando, conteniendo y transformando estas innumerables expectativas y protagonismo, en acción y adaptación, con todas sus características físicas y simbólicas, dando cuenta de posibilidades infinitas, diversidad de visiones y puntos de vista , sin límites en la innovación.
RUECA como hito urbano, presenta y acentúa un contraste visual con el entorno circundante. La escultura se nos presenta a escala humana, conteniendo sin embargo todo su alrededor en su reflejo, devolviendo estas imágenes en proyecciones de luz y color.
REFLEXIÓN REFRACCIÓN RECOLECCIÓN
Conceptos que entretejen y recepcionan el recorrido del hombre con todas sus circunstancias y entorno en una realidad caleidoscópica dinámica, en compartimentación constante creativa y simbólica.